masajes para embarazadas

Masajes Para Embarazadas (Espalda, piernas y pies)

La mujer embarazada sufre de muchos malestares durante la gestación: dolores en la espalda, los pies y los músculos de todo el cuerpo, calambres en las piernas…, a medida que la pancita aumenta en volumen también se acrecientan las molestias corporales.

El ejercicio físico es y seguirá siendo el mejor remedio para optimizar la calidad de vida de cualquier embarazada; sin embargo, los masajes en las zonas afectadas aplacan las tensiones.

Los masajes para embarazadas son métodos muy efectivos a la hora de mitigar los malestares propios del período gestacional. Relajan la musculatura, actúan contra el estrés, favorecen la circulación sanguínea. El tiempo sobre la mesa, sea cual sea el tipo de masaje que se aplique va a favorecer la relajación y enajenación de cuerpo y mente. Dedicar algunos minutos a “no pensar” le viene muy bien al buen estado emocional de la futura mamá.

Un masaje prenatal no se diferencia mucho de uno convencional que puede dársele a cualquier persona, incluso a  la misma mujer antes de quedar embarazada. Un masaje prenatal es una técnica con fines terapéuticos que reduce los dolores y mejora el bienestar físico y psíquico, solo que está encaminado a mitigar molestias muy particulares como las de las embarazadas y deben ser mucho más cuidadosos dado la sensible etapa que vive la paciente.

Masajes en la espalda

El síndrome del dolor lumbar es producido por lesiones crónicas en la columna lumbar: vértebras, ligamentos, articulaciones, músculos y raíces nerviosas; la escoliosis, el estrés, la depresión, la artritis reumatoide, la osteoporosis, y los padecimientos de los órganos que rodean la columna como los riñones, por ejemplo. No obstante, la mala postura, ya sea al estar sentados, parados, o en cualquier otra posición, es la principal causa de los dolores lumbares.

Los dolores de espalda en embarazadas se producen por la tensión que ejerce el peso del vientre sobre los ligamentos de la espalda; esto unido a cualquier otro padecimiento como los antes expuestos y la mala postura, puede hacer muy difícil el paso por tan delicado período.

Los masajes en la espalda durante el embarazo deben darse solo a partir del segundo trimestre y ser aprobados por un obstetra. Aunque cualquier esposo puede sentirse capaz de actuar como terapeuta, es recomendable que sea un profesional, bien capacitado, quien ejecute el masaje lumbar en la mujer embarazada.

Masajes en los pies y las piernas

En la etapa gestacional es frecuente la inflamación en los pies y las piernas, un malestar que en los casos más severos dificulta la locomoción de la mujer embarazada.

Los masajes en los pies y los masajes en las piernas durante el embarazo pueden hacerse de manera manual, y dado que no suponen ningún peligro para el desarrollo o la salud del bebé, a diferencia del lumbar, estos sí pueden llevarlo a cabo tanto la pareja como la propia gestante.

 

Consejos para la futura mamá

Hay varias posturas a adoptar para recibir los masajes que tanto necesitas. Hay quien los prefiere acostada de lado, poniendo un pequeño almohadón para apoyar la pancita; otras, boca abajo con un soporte que posibilita esta postura y evita cualquier daño tanto al futuro bebé como a la madre… en fin, la postura en la que te sientas más cómoda será la ideal para disfrutar de las terapias corporales.

Recomendación de Alcanta: Escoge un espacio tranquilo para recibir los masajes. En donde solo estén tú y tu terapeuta; sin perturbaciones sonoras y donde no existan sorpresas desagradables como que alguien ajeno entre a la habitación de manera imprevista. El cuarto, aunque privado, debe tener buena ventilación y un clima agradable.

Ten en cuenta que tu salud física y emocional repercutirá en buena medida en el bienestar de tu futuro bebé.

 

Por último: Usa un aceite o loción de olor suave que te sea agradable. Es bien sabido que durante el embarazo hay olores que son rechazados por la gestante. Un gel relajante para piernas cansadas puede venirte muy bien.

 

Para ponerte al tanto de otras terapias durante la etapa gestacional visita: masaje para embarazadas

 

Si te gustó este artículo compártelo en tus redes favoritas.

Gracias.

Tags:
No Comments

Post A Comment